miércoles, 2 de mayo de 2007

Slitherlink: un nuevo e interesante pasatiempo

Slitherlink es un interesante pasatiempo lógico creación de la conocida editorial nipona Nikoli que pretende como muchos otros llegar a conseguir el éxito del Sudoku. En sus orígenes, por el año 1989 cada cuadrado contenía un número pero en la actualidad, solo cerca de la mitad de los cuadrados contiene un número.


Se nos facilita una cuadrícula con puntos y algunos números, y para su correcta solución se han de cumplir los siguientes enunciados (fijarse que se cumplen todos en la imagen):
  1. Se trata de unir los puntos mediante trazos verticales y horizontales.

  2. El objetivo es crear un camino continuo y único.

  3. Cada número (0, 1, 2, 3) inscrito en un cuadrado especifica el número de segmentos de línea adyacentes al mismo.

Es de gran ayuda marcar con una pequeña ‘x’ el espacio entre dos puntos que no pueden ser unidos. Muestra especial atención a los ‘0s’ y a los ‘3s’, y a las esquinas. En esta página de la editorial Nikoli podéis ver una pequeña presentación de la resolución de un Slitherlink, que os puede ayudar.

Ya puedes disfrutar jugando en esta página o descargarlos en una versión gratuita.

-Lo esencial es lo anterior, pero si quieres saber más, ¡adelante!:

Uno de los razonamientos más utilizados para la resolución del Slitherlink, es una norma que se saca del apartado [2], y dice que cada punto tiene exactamente dos líneas conectadas a él o ninguna línea[4], puesto que de un punto no puede salir solo un segmento porque tendría una entrada pero no una salida (no sería continuo) y tampoco pueden salir más de dos (existiría más de un camino). Aplicaciones:

  • Imagínate dos ‘3s’ adyacentes, pues de los 7 segmentos que se pueden formar, el que tienen en común ha de ir siempre marcado, puesto de no ser así los otros 6 segmentos deberían ir marcados por [3] y se forma un óvalo [] cerrado que es imposible conectar con cualquier otra línea, porque se incumpliría [4]. También, las dos líneas externas del grupo (paralelas a la línea común) se deben marcar.

  • Con un razonamiento similar, si dos ‘3s’ se encuentran en diagonal, las cuatro líneas que no tocan el punto común se deben llenar. No os pongo el razonamiento de esto último para que lo penséis vosotros, sino sale después de intentarlo varias veces, lo digo yo.

Lo que realmente me gusta de los pasatiempos lógicos es que para su resolución no se necesitan conocimientos matemáticos, pero para casos excepcionalmente difíciles puedes elaborar tus propias normas o recurrir a teoremas matemáticos como:

  • Cada curva abierta que empieza y termina fuera de una curva cerrada debe cruzar la curva cerrada un número par de veces (un lío). Aplicado a lo que nos interesa: intenta, con las reglas de este pasatiempo, cercar una región con un número impar de líneas verticales u horizontales, no podrás, es imposible, cada línea es pareja con otra.

Concluyendo, la idea sería situar el lápiz en un punto, preferiblemente cerca de los ‘3s’ y ‘0s’ y esquinas, y trazar un camino único y sin levantar el lápiz cumpliendo los enunciados anteriores, hasta que sea posible. Después se tendrá que levantar el lápiz y abordar el problema desde otro punto, y así en adelante, para finalizar uniendo todos los trazos.

Si surge cualquier duda, algo que no se entienda... comentadlo. Otros pasatiempos lógicos presentados aquí:

Agradezco a JaeT32 por los enlaces y su información en su página Su.Doku.es.

9 comentarios:

Lobo dijo...

Jejeje, este primero, de 5x5, me ha tenido ocupado casi 20 minutos(hay que tener en cuenta que son más de las 12 y media de la noche xD) pero al final ha caído. Está entretenido el juego.

Tomas Coiro dijo...

Un juego verdaderamente interesante.

Lobo dijo...

Jajajajajaja, ¡ya le he cogido el truco! el segundo de 5x5 ID:1,925,939 ¡¡¡¡¡lo he resuelto en 52 segundos!!!!!

Parece que la página cuenta con otros puzzles más, habrá que echarles un vistazo...

Me voy feliz a la cama por haber resuelto rápidamente el puzzle :)

Anónimo dijo...

A mi la verdad es que el Slitherlink es uno de los puzzles lógicos que mas me gustan, sobre todo en la versión online (en papel este es un poco más engorroso), pero lo unico cierto es que me ha hecho perder muchas horas productivas en el trabajo, XDD.

Como comentas en el artículo, mejor empezar siempre cerca de los 0s y los 3s que son los que orientaran la dirección del trazo y despues seguir, el problema es cuando estos 0s y 3s escasean, pero con practica empiezas a ver el trazo con facilidad, aunque a veces toque volver atras y empezar de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola lobo. Otra cosa que me gusta de estos pasatiempos, es que cuando los resuelves o se te ocurre un razonamiento fabuloso, te sientes muy agusto y ,como dices, te vas a la cama muy contento. :) Felicidades.

A ver que tal Koinor.

El Slitherlink junto con el Kakuro son los dos pasatiempos tras el Sudoku que más me gustan. Tras estos el Hitori y el Hashi. El Nurikabe lo he jugado poco y el Futhoshiki no acabo de coger la técnica. Son algunos otros pasatiempos que os recomiendo, para que si queréis vayáis buscando información, sino ya aparecerán pronto junto con otros muchos en el blog, para que los conozcáis y escojáis vuestro preferido.

Anónimo dijo...

Hola Jaet32. Es cierto que enganchan y quitan mucho tiempo XD.

Tienes razón, en este caso mucho mejores las versiones online. Pero una cosa a la que me he acostumbrado es a hacer los pasatiempos con bolígrafo. Así tengo más cuidado al poner los números o trazos, y todo resultado es fruto del ingenio y nada del azar. Aunque a veces, y sobre todo en este puzzle, no hay otra que coger el lápiz y probar y probar caminos, y te acaba quedando la hoja hecha un asco, una pena.

Sobre la técnica yo prefiero fijarme en los puntos, y ver que de donde salen dos no puede entrar un tercero, y de ahí dejar volar la imaginación y esa cosa tan maravillosa y útil que llaman ingenio.

Tomas Coiro dijo...

Al fin logré resolver uno rapido.
Logré resolver uno en 31 segundos!
No puedo creerlo, nunca pense que resolver algo de esta pequeña magnitud me haría tan feliz.

Anónimo dijo...

La verdad es que es bastante curioso... y adictivo. Al principio me ha costado pero en cuanto he resuelto uno todo parece mucho más sencillo, supongo que como todo es cuestión de práctica.

Por cierto, ¡enhorabuena por el blog!

Sable dijo...

Tengo un librillo en inglés que compré en el aeropuerto con varios pasatiempos. Entre ellos el Slitherlink, y resulta que solo quedan los más difíciles, una pesadilla. Me paso igual media hora frente al slitherlink medio hecho y no avanzo, resulta que he de inventarme unos razonamientos de los más complejos, que posiblemente solo utilizaré para este Slitherlink para añadir otro trazo. Ahora aparte de los Sudokus este otro pasatiempo es el que más me distrae.

Solo cuestión de práctica, un poco de ingenio e ilusión :)

Gracias Profe de mates, y ya te enlacé en el blog.


Saludos!

Otras entradas