domingo, 6 de mayo de 2007

Cálculo mental

Os presento otra de mis debilidades; el calculo mental. Iré introduciendo en artículos posteriores a algunos de los más grandes genios con habilidades para hacer todo tipo de cálculos complejos a velocidades de vértigo con la única ayuda del cerebro, la más compleja y potente de las máquinas. También se tratarán trucos y consejos para la mejora del cálculo y para el deleite propio y de nuestros amigos.

Comienzo con:

Srinivasa Ramanujan, un genio del que hablar.

Con con un rasgo sobresaliente, ojos brillantes... fue Ramanujan uno de los más curiosos genios que ha dado la humanidad. Nacido en el seno de una familia humilde de la India en 1.887, estaba dotado de una capacidad intuitiva para las matemáticas muy inusual.

Sin tener estudios matemáticos consiguió logros importantísimos gracias a su capacidad de abstracción y a su portentoso dominio de los números y sus propiedades.

Su presentación en Occidente fue a través de una carta que envió al prestigioso matemático inglés G. H. Hardy con varios de sus teoremas y fórmulas matemáticas. Cuando Hardy lo leyó hizo el siguiente comentario:

"Nunca había visto nada ni siquiera parecido. Una ojeada es suficiente para comprender que solamente podían ser escritas por un matemático de la más alta categoría. Tenían que ser ciertas, porque si no lo fueran, nadie habría tenido suficiente imaginación para inventarlas"

Tenía una extraordinaria memoria, pudiendo recordar las características de los diferentes números de una manera casi misteriosa. Como él mismo decía "cada entero positivo es uno de mis amigos personales".

Antes de su fallecimiento, de tuberculosis a los 33 años, Hardy fue a visitarlo y de entonces nos cuenta la siguiente anécdota:

"una vez fui a verle cuando yacía enfermo en Putney. Para romper el hielo le conté que había viajado en un taxi cuyo número me resultaba un tanto insípido, el 1.729. Rápidamente me respondió, no amigo no, es un número muy interesante. Es el número más pequeño que se puede expresar como la suma de dos cubos de dos formas distintas".

1729 = 10^3 + 9^3; 1729 = 12^3 + 1^3

Añadió a su memoria, a su paciencia y a su capacidad de cálculo, un poder de generalización, un sentido de la forma y una capacidad de modificación rápida de sus hipótesis realmente sorprendente, que le sitúan, en su campo, en el lugar más destacado.

Como su mentor Hardy vuelve a decirnos:

"Probablemente, Ramanujan habría sido mejor matemático si lo hubieran descubierto y educado al poco de su juventud. Habría descubierto más cosas nuevas y, sin duda, de mayor importancia. Por otra parte, habría sido menos parecido a Ramanujan y más semejante a un profesor europeo y así la pérdida hubiera sido tal vez mayor que la ganancia"

Decir también que existe el premio anual Ramanujan para matemáticos jóvenes (menos de 45 años) de países en desarrollo. El premio es de US$ 10,000 en efectivo además de los gastos para el viaje y viáticos, para recibir su premio y dar su conferencia.

Fuentes:

6 comentarios:

Lobo dijo...

Ramanujan fue un personaje realmente fascinante y enigmático. Para muestra de su genialidad, no hay más que ver la compleja fórmula para pi que obtuvo ¿Cómo demonios lo haría?

Tomas Coiro dijo...

Ramanujan fue un personaje realmente inteligente. Conocía muy bien los numeros como tu dices y su familiaridad con los números era extraordinariamente rara. Aún asi fue uno de los mayores genios que la India sacó a la luz.

Anónimo dijo...

Hay una anécdota curiosa en relación a la frase sobre la amistad personal con Ramanujan de los enteros positivos. Godfrey Hardy había escrito en el borrador de un artículo que "Como alguien dijo, todos los enteros positivos ...". Cuando John Littlewood lo leyó, le dijo: "Me pregunto quién lo diria. Ojalá hubiera sido yo." En la versión final del artículo, Hardy escribió: "Como Littlewood dijo, ...". Quizás fue realmente un comentario del propio Ramanujan a Hardy, que luego éste no ubicó, o puede que simplemente fuera algo tan evidente para Hardy que pensara que alguien se lo había dicho.

Sable dijo...

Gracias por vuestras aportaciones y anécdotas.;)

En lo que estamos todos de acuerdo es que Ramanujan fue, y lo sigue siendo, un personaje digno de admiración e interés.

Mary dijo...

Soy la orgullosa mamá del nuevo ganador del premio Ramanujan 2007. De Córdoba!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Otras entradas