sábado, 12 de mayo de 2007

LógicaMente III

Los anteriores LógicaMente I y II resultaron más sencillos, hoy os presento otro juego de pura lógica (no hay trucos) que según la leyenda fue escrito por Einstein cuando era solo un niño, con la idea de que el 98% de la población mundial no lo pudiera resolver.

Premisas:

  1. En una calle hay cinco casas, pintadas de diferentes colores, en una fila de izquierda a derecha.
  2. En cada casa vive una persona de diferente nacionalidad.
  3. Los dueños de éstas cinco casas beben distintas bebidas, fuman distintas marcas de cigarros y tienen una mascota diferente.

La pregunta: ¿Quién es el dueño del pez?

Pistas:

  1. El británico vive en la casa roja.
  2. El sueco tiene un perro.
  3. El danés bebe té.
  4. La casa verde está a la izquierda de la casa blanca.
  5. El dueño de la casa verde bebe café.
  6. La persona que fuma Pall Mall cría pájaros.
  7. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
  8. El hombre que vive en la casa del centro toma leche.
  9. El noruego vive en la primera casa.
  10. El hombre que fuma Blends vive al lado del que tiene gatos.
  11. El hombre que tiene caballos vive al lado del hombre que fuma Dunhill.
  12. El hombre que fuma Blue Master bebe cerveza.
  13. El alemán fuma Prince.
  14. El noruego vive al lado de la casa azul.
  15. El hombre que fuma Blends tiene un vecino que bebe agua.

No se asusten, es verdad que es complicado y es posible que no salga a la primera vez, por eso les sugiero que se relajen y disfruten. Pido encarecidamente que no busque la respuesta en Internet y la publique aquí, lo único que haría sería engañarse a si mismo. Sería interesante que se comentasen breves partes del razonamiento o algunas claves. ¡Suerte a tod@s!

18 comentarios:

Sable dijo...

Aclaraciones:

•Te conviene trabajar con lápiz y papel, e ir colocando los datos de los que estés seguro en un cuadro de respuestas.

•La clave está en el orden de las casas.

•La respuesta a la pregunta inicial es el último dato que se extrae de un amplio razonamiento.:)

Anónimo dijo...

Vaya nochecita me has dado con unos cuantos acertijos... ademas he provado a jugar al GO, pero me han destrozado, a ver si convenzo a algun amigo para jugar, y poder practicar con alguien novato como yo... en fin, a partir de colocar las casas q es lo mas sencillo, he ido utilizando el metodo eliminatorio para descartar posibilidades y combinaciones... El pececillo de los huevos...

Sable dijo...

Jeje. Hola Cosus. Me alegra que te hayas interesado entre otras cosas por el juego del GO. Después de tanto ejercicio mental seguro que tuviste un sueño profundo. Ahora mismo me pongo a escribir un artículo sobre las técnicas básicas del juego del GO.

El acertijo de Einstein lo intenté hace unos años, me asusté y no pude resolverlo, lo cogí el otro día tranquilamente y acabó saliendo. Lo mejor es abordar el problema de una forma global, y no ir directamente a por el pez.

Suerte! :)

Anónimo dijo...

Muy bueno el acertijo y el blog. No puedes dar más pistas?

Anónimo dijo...

A mi me dieron ese acertijo en la secundaria, dijeron que sólo los más algunos lo podían resolver, pero casi todos en clase lo hicieron.

Bueno fue un buen recuerdo ahora trataré de resolverlo de nuvo.

De verdad me ha gustado tu blog, me encantan todos estos juegos, es que viendo blogs sólo encuentro poesía y no es que no me guste, pero encontrar esto es bastante entretenido y hasta informativo.

Ójala sigas posteando pronto.

Anónimo dijo...

Recuerdo que es un acertijo realmente complicado, ideado para que solo lo puedan resolver el 2% de la gente en tiempos de Einstein. Y que aunque se desarrolle en un lenguaje coloquial su resolución requiere de una práctica y un conocimiento previo en este tipo de acertijos. Se pueden resolver antes los otros LógicaMente publicados más sencillos.

Más pistas no, aunque si algunos consejos:

Para mi almenos es imprescindible el uso de una tabla de respuestas.
nºCasa/Nacionalidad/Color/Bebida/Cigarros/Mascota
1
2
3
4
5
En ella se fija un tipo de dato(en el ejemplo el orden de la casa) y se van colocando los datos seguros, y en aquellas casillas en las que no tengamos nada seguro marcamos los que no pueden ser o ya han sido casados.

Se puede fijar en otra tabla el color, la bebida y al final combinarlas...

Y tener en cuenta que si "El británico vive en la casa roja( pista 1)", y "El dueño de la casa verde bebe café(5)" -entonces el británico no bebe café-. Y así uno puede sacar todas la pistas que quiera. Y de ahí en adelante los razonamientos son ilimitados. Suerte!

Gracias a tod@s, sois muy amables :)

Anónimo dijo...

E insisto LA CLAVE ESTÁ EN LE ORDEN DE LAS CASASS.

Aclaración:
Numérense las casas 1-2-3-4-5, tal que 1 está a la izquierda de las demás, 5 a la derecha y 3 en el centro.

Centraros al principio en las pistas:

4(esta frase contiene mucha información, ¿derecha? ¿izquierda?,),5,8(segura),9(segura),14(segura).
Solo con estas 4 ya se puede relacionar cada orden de casa con el color, y algunos datos más.

Oloman dijo...

Me atranqué al principio, pero con tu pista de ¿derecha? ¿izquierda? pude avanzar.
Parece mentira que deduzcamos que si la casa verde está a la izquierda de otra, nunca podrá ser la 5 y sin embargo no caigamos en que esa que está a su derecha, a su vez, no puede ser la 1.
A partir de ahí, la cosa fue más fluida, aunque hay que leerse todas las pistas a cada paso. Sólo sacas una conclusión por pasada.
Sólo necesité un cuadro, pero creo que sería imposible sin al menos uno. Casi todas las pistas no dan resultados sino descartes. Tras eliminar 4 posibilidades sólo nos queda la quinta.

Oloman dijo...

Ah...y se me olvidaba: Menos mál que para evitar conflictos, los gatos están separados de los pájaros y del pez, aunque todavía podrían estarlo un poco más. Pero claro, en ese caso, el perro estaría más cerca de los felinos.
¿Está claro no?...Creo que no.

Sable dijo...

Jeje. Has captado la resolución del acertijo a la perfección. Enhorabuena Oloman:)

Tomas Coiro dijo...

este problema lo conocia y lo resolvi luego de una hora de razonamiento, ahora no lo recuerdo pues fue hace dos años.
Pero para los que no lo hayan resuelto una ayuda que sirve para todo problema que se plantee:
"Nunca te rindas"

Anónimo dijo...

Puse resolver el acerijo, no me costó tanto, supongo que es por que ya lo había hecho antes, (aunque no me acordaba de todo, ya sabía la estrategia), sólo una cosa curiosa no distingo entre mi derecha e izquierda y la primera vez puse la casa verda a la derecha de la blanca, la segunda ya la puse a la izquierda, de ambas formas me salió el resultado, supongo que esa es sólo un clave para poder acomodar las demás, porque no importa mucho el orden de esas dos casa, el dueño será el mismo, pero si importa mucho el orden de las otras casa.

Sable dijo...

Si Joice es algo relativo lo de la derecha e izquierda, aunque yo lo necesite aplicar para seguir adelante.

Muy bien por todos(^_^)

Noemi dijo...

el aleman

Anónimo dijo...

si es el aleman, con tabla resulta muy facil

Anónimo dijo...

la chilenita!!!
me demore como 40 min en resolver el problema...
puse filas y columnas....
las columnas tenia las casa enumerads... yy en las filas colores .. luegoque bebian... en fin .. creo que no hay un metodo exacto para llegar a la meta... cda uno puede ocupar sus caminos... yy todos esos caminos bien tomados conducen a un buen puerto ... me gusto el juego!!!

Anónimo dijo...

estoy un poco disgustado por que no dan mas pistas y no entiendo mucho de esto de LOGICA

Lidia Lara dijo...

Hacía tiempo que no encontraba un reto que me tubiese 45 minutos pensando y agrupando información. Me he divertido mucho el tiempo que lo estube haciendo.
Lo que me gustaría saber si la respuesta a la que he llegado es la correcta. ¿Es le aleman (que vive en la casa verde, toma café...)?

Otras entradas