lunes, 9 de abril de 2007

¿Qué es la antimateria?


Publico esta entrada para que sirva de introducción para el siguiente post acerca de los "reactores de materia y antimateria", puesto que la antimateria es un concepto a veces difícil de entender y poco conocido.

La antimateria es la contraparte de la materia. La antimateria está compuesta de partículas elementales con carga eléctrica opuesta a la normal. Así, en un átomo de antimateria encontramos en lugar de protones, antiprotones y, en lugar de electrones, antielectrones, más conocidos como positrones, y aparte el extraño concepto de antineutrón.

Un átomo de antihidrógeno, por ejemplo, está compuesto de un antiprotón de carga negativa orbitado por un positrón de carga positiva.

En los puntos de encuentro, entre materia y antimateria, se producen grandes fenómenos de aniquilación. De modo que cuando choca uno contra el otro se destruyen mutuamente, produciendo un estallido de energía, que puede manifestarse en forma de otras partículas, antipartículas o radiación electromagnética.

Su existencia afirma la teoría de la simetría universal de la física que dice que cada elemento del universo tiene su contraparte, existiendo cantidades iguales de materia y de antimateria confinada, obviamente, en regiones distantes entre sí.

La antimateria es de interés para los científicos, entre otras cosas, porque representa un universo similar pero inverso, como reflejado en un espejo, en el que la gravedad, por ejemplo, podría actuar en la dirección opuesta, con las cosas cayendo "hacia arriba", según creen algunos físicos. Habrá que esperar para confirmar definitivamente estas teorías.

Más información en wikipedia y enlaces externos.

No hay comentarios:

Otras entradas