domingo, 15 de abril de 2007

Juego del Go

Se presentan aquí las las instrucciones de juego del Go, para que comencéis a disfrutar jugando. En el próximo post acerca del Go aparecerán conceptos técnicos básicos como: los bastiones, los ojos, el ko, el seki...
Leer introducción: El fascinante juego del Go.

Cómo se juega:
El Go es un juego de tablero para dos jugadores. Un jugador usa las fichas blancas y el otro las negras. El tablero común de Go (ver imagen) es una cuadrícula con diecinueve líneas verticales y diecinueve horizontales. Se aconseja empezar jugando en un tablero de 9x9, de ahí pasar a 13x13 y finalmente a 19x19. La ventaja de usar tableros más pequeños es que las partidas son más breves, facilitando el aprendizaje.

El juego:
Al inicio de la partida el tablero está vacío. Negro hace la primera jugada. Una jugada consiste en poner una piedra, solo una por turno, en una intersección vacía. Las piedras no pueden desplazarse a otro lugar una vez colocadas.

Objetivo del juego:
Conseguir más puntos que el contrario. Se cuentan los puntos de dos maneras: ocupando territorio y capturando fichas enemigas. Utilizar las piedras propias para controlar la mayor parte de territorio rodeando regiones vacías del tablero es el factor más importante; realizar capturas es secundario.

Cadena:
Si dos piedras o más de un mismo color son adyacentes (están alineadas), todas ellas forman una cadena. En el Go no existen conexiones diagonales.

Libertades:
Se llaman libertades a los puntos no ocupados que se encuentran horizontal y verticalmente adyacentes a una piedra o grupo de piedras. Las piedras adyacentes (cadena) comparten entre sí sus libertades.

La captura:
Cuando un jugador hace una jugada que quita la última libertad a un grupo enemigo, saca éste del tablero y guarda las piedras aparte hasta el final de la partida. En ocasiones no es necesario capturar una cadena, basta con que no se prive de su última libertad , si no que se la haga prisionera (el jugador puede optar por hacer movimientos más importantes). Al final del juego se cuenta como capturada y es retirada del tablero.

-En la imagen de más a la izquierda aparecen varios ejemplos de grupos negros que se encuentran con una sola libertad (atari). Si coloca blanco en las intersecciones con círculos, captura a las piedras negras, quedando la situación como en la otra imagen.

Restricciones:
No está permitido hacer una jugada que quite la última libertad a uno de los propios grupos (suicidio), excepto cuando esta jugada capture una o más piedras enemigas.

-En la primera blanco no puede colocar en a, b o e, pues sería suicidio. En la siguiente es negro quien no puede colocar en a, b o e. La tercera es el resultado si blanco captura las piedras negras.

Final del juego:
Llega un momento en toda partida en el que los territorios quedan delimitados y ya no se obtiene ningún beneficio en colocar fichas en el territorio propio (solo se conseguiría reducirlo), mientras que un movimiento en territorio enemigo sería darle un prisionero. Es entonces cuando los dos jugadores pasan consecutivamente y la partida termina. Finalmente se realiza el recuento.

-Resultado final de una partida. Las intersecciones con un círculo pertenecen al jugador Negro,las que tienen una equis al Blanco. Las intersecciones con un triángulo son neutrales ya que no están rodeadas completamente por ninguno de los dos jugadores. Negro consigue 22 puntos de territorio, Blanco 15. A Blanco se le añaden entre 6,5 y 4,5 puntos de komi ( adicionales) porque empezó jugando Negro. Si Blanco hubiese capturado 3 o más piedras que Negro hubiese ganado.

¿Listo para jugar en...?

Fuentes consultadas:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, llegué aquí por el comentario en el Lolaberinto. Me alegra mucho encontrar a estudiantes con tanta iniciativa como la que tienes tú, y con un blog que me ha hecho pensar... ¿de verdad eres estudiante?

Si necesitas cualquier ayuda de este astrofísico, por la red ando.

Un saludo desde Canarias.

Anónimo dijo...

Por cierto, interesante la cita de mi paisano Séneca, no me había fijado que me tenías en tus enlaces (gracias). Y en tu perfil tienes cosas muy parecidas a las mías (mi peli preferida es El Rey León, aunque también la saga de Indiana Jones y StarWars) e incluso los libros que dices los leí en su momento...

¡Sigue así!

¿Ya sabes qué te gustaría hacer luego?

Anónimo dijo...

Gracias por los ánimos Angelrls.

Me queda tiempo para elegir ,pero siempre me he interesado por los números, y la ciencia en general.
Todo aquello relacionado con la física y las matemáticas resulta muy interesante y es un campo donde no existe límite, y como dijo Sócrates, yo sólo sé que no sé nada; pero procuro saber un poco más. Este blog puede ser una oportunidad para que vaya fijando algunos conceptos científicos.

Me alegra que te hayas ofrecido para si tengo alguna duda o en algún momento necesito alguna revisión sobre temas científicos.

Saludos desde muy al norte.

Otras entradas