miércoles, 11 de abril de 2007

¿Alguien sabría decir...?

  1. ¿Por qué hay ocho veces más hielo en la Antártida que en el Ártico?

  2. ¿Por qué las plataformas de lanzamiento al espacio, como la de Cabo Cañaveral (Florida), tienden a situarse lo más cerca posible del ecuador geográfico?

Soluciones en comentarios.

10 comentarios:

Tomas Coiro dijo...

realmente no tengo idea pero ácabo de inventar estas respuestas
1)porque hace más frío??
2)porque hay menos gravedad??
es posible pero no lo creo

Anónimo dijo...

Siempre está bien intentarlo.

1)porque hace más frío?? Sería demasiado obvio. Busco algo más concreto.
2)porque hay menos gravedad?? No, la diferencia es insignificante. Es algo más notable.

Me temo que las soluciones son un poco más complejas.
No quiero dar pistas todavía.

¡Suerte!

Jose dijo...

En el caso de las plataformas , mas que por la gravedad , imagino que será por la velocidad de rotacion de la Tierra, en el ecuador ( o cerca) la velocidad tangencial es mayor , con la que la aceleracion de salida de los cohetes espaciales se alcanza mas facilmente.Vamos algo así , pero mejor argumentado.

Lo del hielo , ni idea , supongo que tendrá que ver con la orientacion de los polos respecto al sol , no será simetrica , y un polo al recibir los rayos mas oblicuamente que el otro ( como media anual) se calentará menos.
Otra posibilidad es la cercania de continente terrestre , que al tener menor calor especifico que el agua, absorbe menos calor..., en fin , ni idea.

Anónimo dijo...

Muy bien Jose.

La solución referente a la plataforma es correcta.

2. Se podría decir que la velocidad lineal es máxima en el ecuador debida a la rotación de la Tierra, que se une a la comunicada por los motores del cohete, facilitando la aceleración de salida. Perfecto como lo has dicho. Solo faltaría citar que el lanzamiento ha de realizarse en la dirección de la rotación de la Tierra (de oeste a este). Si no recuerdo mal, este concepto ya fue reflejado por Julio Verne en su obra "De la Tierra a la Luna".

1. Estoy de acuerdo con lo que dices de que los rayos del sol inciden con distinto ángulo a medida que pasan los días, esto es debido a la inclinación del eje terrestre. Pero la media anual me parece que es igual o almenos similar, y no sería la causa de la mayor cantidad de hielo en la Antártida.

La otra posibilidad de la que hablas se acerca muchísimo al verdadero motivo, pero no me queda muy claro lo que quieres decir. La solución es más directa aun, por la composición propia de la Antártida y la del Ártico. Intenta desarrolarla un poco más. La solución está en lo que dices.

M'Kabi 3.14 dijo...

Respecto al contenido de hielo de la Antártida:

¿Será porque la Antártida es un continente, por lo que el hielo se puede acumular en mayor grosor, mientras que en el Ártico, al ser un océano la capa de hielo es menor?

Anónimo dijo...

Bien m'kabi.

La clave está en lo que dices, la Antártida es un continente y el hielo ártico está sobre un océano.

Ahora solo faltaría desarrollar las propiedades de los sólidos y de los líquidos frente al calor.
!Ya queda poco!

M'Kabi 3.14 dijo...

No lo tengo muy claro, pero ¿podría ser porque el hielo ártico está situado sobre una masa de agua líquida y que dado que el calor específico del agua es más alto que el de la roca antártida digamos calienta el hielo que tiene por encima y hace que el grosor del mismo no sea tan grande?

Anónimo dijo...

Está bastante bien M'kabi.

Pero cuidado porque lo de que el agua tiene un gran calor específico, cierto, significa que tarda más tiempo en calentarse, pero lo que hace que el Ártico tenga menos hielo, es que el agua una vez caliente pierde su calor con lentitud, haciendo, como dices, que el grosor del hielo no sea tan grande. Se puede decir que el Ártico almacena el calor del verano y vive de sus "ahorros" en invierno.

En la Antártida sucede lo contrario, la tierra es un mal conservador del calor, radiándolo hacia el exterior (ésta es la causa de la mayor dureza de los inviernos en el interior de los países).

Felicidades a Jose y a M'kabi por haber resuelto estos dos rompecabezas científicos.

Daaaghy dijo...

Lo de la antártida es por la inclinación de los polos.
El ártico esta con mayor inclinacion hacia el sol. Y además se encuentra sobre mayor cantidad de líquido, el cual tiende a calentarse mas rápido por la inclinación del polo norte.

daaaghy dijo...

El segundo es porque la Tierra es achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador.Entonces al acercarse más al Ecuador se aleja del centro de la Tierra y la fuerza de gravedad es menor.Es decir ejerce menor fuerza sobre la nave y le es más fácil a esta salir de la atmósfera.

Otras entradas