sábado, 24 de marzo de 2007

Los agujeros negros

Simulación de un agujero negro absorviendo una estrella
Los agujeros negros son invisibles por definición, ya que atrapan la luz y no emiten radiación visible. Pero los astrónomos son capaces de localizarlos por sus efectos.

Un agujero negro es un cuerpo celeste con una enorme masa comprimida por lo que su fuerza gravitatoria impide que nada, ni siquiera la luz, salga de él. Ésta fuerza hace, además, que la materia que se aproxima a él, como una estrella, caiga en el agujero para no volver a salir jamás. Pero este proceso no es inmediato, sino que la materia va describiendo una espiral y acelerándose hasta velocidades cercanas a la de la luz, por lo que emite gran cantidad de rayos X. Gracias a ello, los astrónomos han podido detectar numerosos agujeros negros, calculando incluso su masa y su gravedad por los efectos que producen en la materia que van engulliendo.
Toda las preguntas acerca de los agujeros negros aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo, felicidades por el blog, es muy variado.
Me ha llamdo la atencion que el campo gravitacional alrededor del agujero sea en forma de espiral.
Es de suponer, desde mi ignorancia del tema, que eso significa que el campo gravitatorio del agujero sera esferico.
Pero quizas sea demasiado suponer...a escala reducida una esfera de 1 metro de diametro de acero, genera ha su alrededor un campo de gravedad de forma esferica. Ahora imaginemos un cubo de 1 metro de lado ¿Es su campo gravitatorio es esferico tambien? ¿Y si fuera una piramide de 3 lados de base...seria esferico?
Soy de la opinion que el campo gravitatorio de un objeto es IRREGULAR.
Dicho con otras palabras, dos objetos situados a la misma distancia de un agujero negro (de su centro de gravedad)(y de forma no esferica) uno seria atraido y el otro no.
Alguien deberia de diseñar un experimento para dibujar un campo gravitacional....algo parecido a las lineas magneticas de los imanes, que se ven con limaduras de hierro sobre un papel.
Llevo dias dandole vueltas a este experimento.... y creo que antes necesitaria tener un doctorado en fisica nuclear xd.

Sable dijo...

Hola Jaav veo en tu web que eres un muy buen lector. En cuanto a lo del campo gravitacional que comentas, no sabría decirte ahora, me parece muy interesante el estudio de la forma, pero te prometo que me informaré y le daré vueltas en mi cabeza. Si encuentro algo interesante te lo haré saber.

Sable dijo...

Bueno jaav volviendo a leer el comentario.
En el texto no se dice que el campo gravitacional alrededor del agujero sea en forma de espiral, se dice que la materia atraída por el agujero describe una espiral.

Lo de que "el campo gravitatorio de un objeto es IRREGULAR" y "dos objetos situados a la misma distancia de un agujero negro uno sería atraído y el otro no" va encontra de la ley de la gravitación universal:
Dos cuerpos de masas m y M, situados en cualquier lugar del universo y separados por una distancia r, se atraen mutuamente con fuerzas proporcionales al producto de sus masas e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia que los separa. Es decir:
F=Gx(Mxn/r^2)siendo G la constante de gravitación universal.

De esto se deduce que dos cuerpos de igual masa situados a igual distancia de un tercero son atraídos por éste por una fuerza de igual valor. Por lo que el campo gravitatorio de cualquier cuerpo es REGULAR, es decir, de forma esférica.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta. La ley es la ley y mi imaginacion demasiada.
Volviendo al tema y sin animo de ser pesado esta ley de la gravitacion aplicada a un objeto no natural ,por ejemplo un cilindro de millones de Km de largo y 1 metro de diametro da que pensar que su masa genere un campo esferico independientemente de la forma que tenga....(creo que tengo una mente excesivamente geometrica xd)...esto tiene implicaciones interesantes que se me ocurren (el que la masa sea independiente la la forma geometrica)...en fin , gracias de nuevo.
Una sugerencia...podrias hacer un articulo sobre los nuevos estados de la materia, descubiertos recientemente...uno nuevo de estos estados tengo entendido que no existe en la naturaleza solo se da condiciones de laboratorio.(creo que era a muy bajas temperaturas o algo asi)
Muy interesante esto de los ambientes artificiales y de como reacciona la materia al entrar en ellos. Filosoficamente la cosa tambien tiene su miga...toda materia contiene en su interior montones de leyes fisicas que se aplican automaticamente segun las condiciones ambientales...incluidas las no naturales que se le ocurren a un organismo biologico inteligente (un cientifico) en su laboratorio.
Desde luego, la naturaleza esta en todo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola jaav:
Si escribes un libro házmelo saber porque que sería almenos divertido. Me gusta eso de llamarle "organismo biológico inteligente" a un científico.

Entrando en la física. Me gustaría aclarar que la fuerza de atracción actúa desde el centro de gravedad del cuerpo, y que la masa influyede en el valor de la fuerza.

Como digo en el márgen, estoy abierto a cualquier sugerencia, y agradezco la tuya.
Creo más o menos saber a que te refieres. Aunque lo de los nuevos estados lo desconozco (sería interesante). Me informaré y publicaré algo, almenos relacionado. Tenía previsto hablar de las temperaturas límites negativas y sus efectos, veré si puedo enlazarlo con lo que dices.

Anónimo dijo...

Los nuevos estados son Plasma, Condensado de Bose-Einstein y el ultimo en descubrirse Condensado de Howman-No se que, creo recordar.

....tengo 10 folios escritos sobre metafisica, cuando me aburro los leo y me pongo a discutir conmigo mismo,es divertido, cada vez llego interpretaciones diferentes....los pondria en mi web, pero mis amistades pensarian que estoy chiflado. xD

Anónimo dijo...

Lo del plasma lo conocía. De lo demás me he informado y resulta muy interesante. Puedes enviarme esas páginas a ari_finlandia@hotmail.com
Pronto publicaré algo. Aunque aquí tampoco puedo extenderme demasiado.
Gracias de nuevo

Otras entradas