lunes, 19 de marzo de 2007

El juego del ultimatum

¿Se puede cuantificar el egoísmo? En 1982, se diseñó un experimento muy sencillo (aunque no barato) que ha posibilitado el estudio cuantitativo de la cooperación y el altruismo en la conducta humana en las distintas culturas. El experimento se conoce como "el juego del ultimátum" y en él participan dos jugadores, uno se denomina "proponente" y el otro "contestador". Se suelen hacer sin que los contrincantes se vean las caras de modo que cada individuo participe una sola vez.

El experimentador les ofrece una cantidad de dinero (en ocasiones equivalente al sueldo medio de tres meses) pongamos que 100 euros. El proponente impone el reparto que se le antoje, por ejemplo 80 euros para él y 20 para el otro jugador. Pero es este último, el contestador, quien decide aceptar o rechazar la propuesta de reparto. Si la acepta, cada uno se lleva la cantidad propuesta por el proponente. Pero si el contestador rechaza la oferta... entonces ambos se vuelven a casa con las manos vacías.

Si el contestador tuviera una conducta racional tratará únicamente de maximizar su ganancia, aceptando cualquier oferta, puesto que rechazándola, estaría perdiendo dinero. A su vez el proponente, previendo esta conducta racional, debería ofrecer el reparto más desigual posible. Pero en la realidad los contestadores son capaces de rechazar ganancias significativas con tal de castigar a un proponente excesivamente egoísta. Por su parte, los proponentes suelen ofrecer repartos equitativos, 50/50, o ligeramente favorable.

Estos resultados son bastante generales, aunque hay ciertas variaciones culturales. Por ejemplo, los machiguenga del Amazonas peruano suelen ofrecer al contestador cantidades muy bajas, en torno al 26% del total, y éste suele aceptarlas. Para ellos, el reparto de papeles en el juego es parte del mismo: el contestador no considera una oferta desigual como una muestra de egoísmo por parte del proponente, sino como el resultado de su propia mala suerte.

¿Qué oferta haríais vosotros, y cuál sería el mínimo porcentaje que aceptaríais?

El artículo completo lo tenéis en formato PDF aquí.

1 comentario:

Jose dijo...

Hola sable , respecto a lo de la hor a que comentas en mi bog , puedes elegir la de europa central ( que actualmente es UCT + 1) , así ya actualiza automaticamente cuando cambia el horario veran-invierno.

Enhorabuena y animo con tu blog , pronto lo enlazaré desde el mio.

Otras entradas