domingo, 18 de marzo de 2007

Criptografía: métodos clásicos

La criptografía es el arte de ocultar un mensaje de modo que solo pueda ser comprensible por aquellas personas a las que va dirigido. Los primeros mensajes ocultos giran entorno a la estenografía, consistente en ocultar el mensaje a las miradas curiosas, como cuando se escribía el texto en la cabeza rapada del mensajero y esperaban a que le creciese el pelo.

La escitala (siglo V a.C.)

Pero el primer caso claro de uso de métodos criptográficos se dio durante la guerra entre Atena y Esparta. El cifrado consistía en presentar un mensaje en una tira de papel de modo que el mensaje solo se presentaba ordenado cuando se enrollaba en un rodillo(llamado escitala) de longitud y grosor determinados.

El cifrado de Polybius (siglo II a.C.)

Es el cifrado por sustitución más antiguo que se conoce. Se basa en colocar las letras del alfabeto en una matriz, normalmente de 5x5, y en las cabeceras de las columnas y filas se le asigna unos números o letras siguiendo un patrón preestablecido por el usuario del cifrado.

__A_B_C_D_E
A_ a_b_c_ d_e
B_ f_ g_h_ i_ k
C_ l_m_n_ o_p
D_ q_r _s_ t_u
E_ v_w_x_y_z
(Aclaración: La j se junta con la i por convenio)
Mensaje: Polybius es el rey
Criptograma: CECDCAEDABBDDEDC AEDC AECA DBAEED

Cifrado de César ( siglo I a.C.)

Un cifrado César es una de las técnicas de codificación más simples y más usadas. Es un tipo de cifrado por sustitución en el que una letra en el texto original es reemplazada por otra letra que se encuentra en una posición que está un número determinado de espacios más adelante en el alfabeto. Por ejemplo, con un desplazamiento de 3, la A sería reemplazada por la D (situada 3 lugares a la derecha de la A ).

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C
Mensaje: Tu también, brutus?
Criptograma: wx wdoelhp euxwxv?
Para descifrarlo se haría el paso contrario, desplazando las letras 3 lugares a la izquierda.

Más información en wikipedia.

No hay comentarios:

Otras entradas