viernes, 13 de julio de 2007

La aventura del Go

Queridos lectores, llevaba tiempo sin escribir y ahora me voy unos días (supongo que como mucho un par de semanas, aunque quién sabe qué me voy a encontrar) y no creo que consiga acceder a Internet. Así que os dejo esta entrada en la que os hablo sobre aspectos generales del fascinante juego del Go ya comentadas sus reglas anteriormente, podéis encontrar lo tratado en este blog sobre el Go en la etiqueta del margen "El juego del Go".

“Así como la paciencia, según dicen, es oriental, se esgrime a Occidente como depositario de la racionalidad. El juego ciencia más famoso, el ajedrez, proviene de la India, y según dicen, data del siglo VI. Pero el Go, este difundido juego de inteligencia tiene un mentor más viejo, más sencillo y más complejo a la vez. El Go es un juego de estrategia que se originó en China hace unos 4.000 años, es incluso más antiguo que la escritura. Simple en sus reglas y a la vez de una complejidad infinita.

Según cierta leyenda, el juego lo inventó un emperador sabio para su hijo, y sucesor, el impredecible Dan-Zhu, que mostraba signos de estupidez según su padre quien no iba ha dejar su reino en manos de un inepto. Este aprendió tan complicado juego como una gimnasia para ejercer el poder con cordura y equidad.

En su nombre original, "Wei qi" (se lee guichi, según el método pinyin), según nos informa Javier Moreno Carnero en los comentarios, "Wei" significa rodear, y "Qi" es relativo a los juegos de tablero, el ajedrez también utiliza este último caracter". En Corea tomó el nombre de Patok o Badok, y muchos siglos más tarde, apareció en Japón donde adoptó el nombre de I-Go, o simplemente, Go.

A través de la historia ha cautivado el interés de grandes personalidades de oriente como Sun Tzu, Confucio y Mao Tse Dong, y de occidente como el matemático Gottfried Leibniz, el matemático y premio Nobel de Economía John Nash, y el escritor argentino Jorge Luis Borges quien incluso dedicó un poema al juego. La belleza del juego ha servido de inspiración para la ciencia, el cine, el arte, la literatura e incluso para series de comics y éxito televisivo (Hikaru No Go!). En la actualidad, es el segundo juego más popular del mundo, con unos 50 millones de jugadores, estos se encuentran sobre todo en Asia, pero Internet ha contribuido a una rápida expansión del juego en Occidente.


Cuenta una leyenda que un caminante vio a dos ancianos jugando al Go y se acercó y les preguntó: ¿Que tiene de interesante ese juego, en el que no se hallan presentes ninguno de los placeres terrenales? Uno de los ancianos le respondió: Para el que mira con los ojos sólo verá un tablero de Go, pero para los que ven con el pensamiento, el Go es el centro del universo, y en el dos fuerzas (Yin y el Yang: opuestas pero complementarias) dispuestas a disputarse la supremacía en una lucha a muerte y sin cuartel.

El juego es como la vida misma, son tantas las combinaciones posibles en un tablero de 361 intersecciones que superan al número de átomos de nuestra galaxia, lo que hace que cada partida sea única. Es por ello entre otras curiosidades que este juego sigue siendo invencible para las computadoras. Todavía no se ha creado un émulo de la famosa Deep Blue que supo vencer al ruso Garry Kasparov, aunque se hayan ofrecido premios de 10 millones de dólares para quien lo consiga.

En una partida los jugadores reflejan sus personalidades y entre jugadores avanzados estos son capaces de interpretar y acabar por conocerse muy bien sin haber intercambiado palabra alguna.

En estos tiempos los mejores profesionales de Go, concentrados en China, Corea y Japón, ganan bolsas tan grandes como la de los torneos profesionales de golf. A la prestigiosa Universidad de Tokyo se ingresa, sin el exigente examen de admisión, acreditando un buen nivel de juego, lo cual no es para nada fácil.

La gran estrategia, dicen los campeones, es saber ceder. Como en la vida, cuando se gana siempre hay que resignar algo. Esto es: aprender a dar para recibir. El maestro de Go instruye a sus alumnos: "No defiendas lo que no se puede defender", "De cada jugada saca el máximo de provecho", "No empieces la partida sin una estrategia", "Quien tiene la iniciativa, tiene media batalla ganada", "Si quieres vencer, divide a tu enemigo", "No luches contra tu oponente, lucha contra el tablero”.

El sentido del juego es tan profundo .., hay tanto de que hablar en este juego, tantos documentos, pero por ahora me quedo aquí ...

Enlaces:


Si ya conocen las reglas, que disfruten jugando con un amigo o en:

Fuentes consultadas:

Para más información ver enlaces sobre el Go en el margen izquierdo de esta página.

12 comentarios:

Proble Mático dijo...

Buenas vacaciones.

Nos leemos a la vuelta.

Sable dijo...

Gracias proble mático :) Haber si consigo que me dejen otras dos semanas de vacaciones en Agosto para ir a un lugar aún más lejos. Pero vamos por partes como dijo "Jack el destripador"...

Nos leemos a la vuelta ;)

Cripto dijo...

Gracias por su comentario querido amigo, he terminado de leer la Obra de Fausto, ya le contaré, esta noche tengo una "conferencia amistosa" con unos amigos que estudian filosofía y no voy a poder realizar el comentario. Lo que sí voy a hacer es emborracharme (a ser posible junto a un par de chicas bonitas) y jugar alguna que otra simultánea para impresionarlos.

Un saludo.

Sable dijo...

Páselo bien Cripto :)

Un saludo.

Anónimo dijo...

En chino el caracter que tiene como transcripción fonética "Wei" significa rodear, y "Qi" es relativo a los juegos de tablero, el ajedrez también utiliza este último caracter.
Como curiosidad cuento que una vez visité la escuela donde se concentraban los mejores jugadores chinos de ajedrez, ajedrez chino y Go en Pekín. En las discusiones ellos no se ponían de acuerdo en cuál era el más complicado, si el ajedrez (en nuestro) o el Go. :-) Un saludo, Javier.

Sable dijo...

Gracias por la corrección Javier :) ¡Que gran experiencia!
Hay que conocer ambos juegos, desde mi humilde opinión me quedo con que es más difícil llegar a el máximo nivel de juego en el Go. El debate sería largo y tedioso. Me acuerdo que una vez encontré una tabla extensa en la que se comparaban varios aspectos del Go y la ajedrez, que no encuentro.

Estudio chino desde hace un año y me resulta útil tu web, ahora la enlazo. Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace y me alegro que te resulte útil el blog de la escuela :-)
Esa tabla que compara el Go con el ajedrez que mencionas, sin duda debe ser muy interesante. Si la encuentras me lo dices :-). Ambos juegos coinciden en que llegara ser un erudito requiere años y años, tienen táctica y estrategia por igual, se estudian las aperturas, medio juego y finales, etc, aunque según me han comentado, los programas informáticos de Go no tienen nada que hacer contra el campeón mundial, mientras que en el ajedrez, el ordenador, es posible que ya sea el mejor jugador del mundo.
Por cierto, en esa discusión en Pekín, el resultado fue de tablas, decían que no eran comparables y que eran los dos juegos muy difíciles.
Un saludo, Javier.

Pablo dijo...

Hola!!!!
Yo tengo dos tableros de GO que me costaron 10,000 yens y todo para nada! no consigo jugadores :|

En fin...me gusta mucho tu blog y quisiera que listes en mi DIRECTORIO WEB,....

El directorio es Beta Dir y sería un intercambio de enlaces.

Tengo también mi blog de tecnología .... mas Tecno, quizás pueda interesarte un intercambio con ese otro :)

Quisiera contar contigo :)

Salu2 // Pablo

Anónimo dijo...

Para tu vuelta, te he dejado un pequeño trabajito: un meme-premio

http://nosolomates.wordpress.com/2007/08/14/meme-premios-a-blogs-que-hacen-pensar/

Anónimo dijo...

Nash no es Premio Nobel de Matemáticas sino de Economía. La mención honorífica más importante en el campo de las matemáticas es la Medalla Fields.

Sable dijo...

Gracias por la corrección :)

Un saludo!

Siento estar tan atareado en estos momentos y que el blog este así. Pero loos estudios son lo primero ;)

Oscar dijo...

No conozco nada del Go. Y como me gusta lo nuevo,empezaré a ver algo sobre esto, ahora. Yo le envio ahora mi link, sobre criptografía, que si bien es cierto,no es lo mismo que su blog, tiene alguna relación en cuanto a el uso de la creatividad e inteligencia. Un saludo, y gracias por lo que hace. http://lenguajescifradosyletras.blogspot.com.ar/

Otras entradas